¿Está Venezuela a las puertas de otro mega apagón gracias al criminal de Nicolás Maduro?

Gran parte de Venezuela volvió a quedar sumida en la oscuridad ayer después de una falla en el sistema de transmisión en la red nacional de la empresa estatal Corpoelec. La subestación La Arenosa-Yaracuy 765kV en el centro-oeste de Venezuela se averió poco antes del mediodía, lo que provocó un apagón que afectó hasta 17 estados y gran parte de Caracas.

Aproximadamente dos tercios de Caracas se encuentran actualmente sin electricidad más de cuatro horas después de que Corpoelec confirmara por primera vez el apagón alrededor de las 11:30 am. Los estados afectados fueron Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El apagón de esta semana fue el tercer apagón de varios estados en los últimos 10 días, destacando el frágil estado de la red. Los apagones anteriores del 14 y 21 de septiembre que afectaron a Caracas y hasta siete estados también se atribuyeron a averías en la subestación de la principal línea de transmisión de Corpoelec que conecta el complejo hidroeléctrico de 10GW Simón Bolívar (Guri) en el estado de Bolívar con el resto de Venezuela.

Venezuela podría volverse más vulnerable a los apagones si Estados Unidos endurece las sanciones existentes para cortar las importaciones de diesel con bajo contenido de azufre, que se utiliza principalmente para la generación de carga base y de respaldo. El gas natural, que también se utiliza para cierta generación en el oeste de Venezuela, también podría volverse más escaso si los productores offshore europeos Repsol y Eni se ven bloqueados por la medida del diesel para recoger cargamentos de crudo venezolano como pago por su suministro de gas, explica Argus Media.

¿Otro mega apagón en camino?

El periodista venezolano Brian Vidal, quien trabaja para el diario El Impulso, uno de los más representativos del estado Lara, al centro occidente de Venezuela, detalla que los apagones en el interior del país son frecuentes desde hace varios meses, pero en esta última semana le recuerda a cómo fue la situación en el país antes de que ocurriera el mega apagón que oscureció la nación sudamericana en 2019.

«Poco antes de ese mega apagón hubo muchos bajones de luz continuos en todo el país, eran bajones intensos que no llegaban a apagar los equipos electrodomésticos o las computadoras pero sí se veía en los bombillos, en el funcionamiento de ciertos servicios», dijo Vidal a Primer Informe, refiriéndose a lo que se está repitiendo en estas últimas semanas.

«Ayer hubo 3 fluctuaciones eléctricas en todo el país, pero en Caracas hubo muchas zonas que se quedaron sin luz, no por mucho tiempo pero sí se quedaron sin luz, cosa que nunca pasa. De hecho en Caracas no se va la luz, cuando se va es porque hay una falla seria en alguna unidad de generación de Corpoelec», detalla el periodista.

«En Yaracuy, donde hubo las manifestaciones hace un par de días, ocurrió algo que llama poderosamente la atención y es que allá no se va la luz tampoco, sin embargo hace unos días se fue la luz durante 10 horas en la localidad de Sabana de Parra y el alcalde declaró que había que regular el uso de las cocinas eléctricas porque eso era lo que estaba causando que se fuera la luz en ese lugar, que no sufría de cortes eléctricos como en el resto del país», relata Brian Vidal, explica que la crisis del gas doméstico ha hecho que la población comience a usar cocinas eléctricas o cocine a leña, «invitando a la gente a dañar su salud con el humo de la leña».

Cyndi NERO, con información de -Primer Informe-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario