Josep Borrell explicará fracaso de su misión en Venezuela ante Parlamento Europeo

El fracaso de la misión enviada por Josep Borrell para negociar con Nicolás Maduro la postergación de los comicios legislativos fraudulentos dispuestos para el 6-D fue público y notorio. Los objetivos no se lograron y lo apresurado de esta medida llamó la atención del mundo. Ahora debe explicar ante el Parlamento Europeo la premura de sus acciones.

Borrell funge como alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior. Desde su puesto en este organismo ha mostrado especial interés en darle un tinte democrático a las elecciones de la tiranía, rechazadas por la comunidad internacional en más de una oportunidad. El patrón en su discurso cruzó una línea cuando envió a Venezuela una representación el 24 de septiembre.

Ahora, tras el regreso de la misión a Bruselas con una negativa como respuesta, Borrell deberá rendir declaraciones el próximo miércoles ante el Parlamento Europeo. Este debate se desencadena tras la iniciativa propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE), apoyada también por Renovar Europa y por el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), según Efe.

«El Parlamento Europeo ha decidido que Borrell dé explicaciones la próxima semana sobre la misión que ha enviado a Venezuela», escribió la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter:

«No se puede blanquear a un régimen totalitario como el de (Nicolás) Maduro ni ir contra la posición de la UE sobre Venezuela».

Borrell y su insistencia por validar unos comicios fraudulentos

No es un secreto el esfuerzo que ha dispuesto Borrell por llegar a un consenso para dar paso a las elecciones legislativas en Venezuela. Su discurso se ha teñido en pocas semanas de una iniciativa por conciliar acuerdos entre las facciones de la oposición y Maduro para que se lleve a cabo este fraude.

De acuerdo con ABC, los buenos oficios de la Unión Europea con el Gobierno de Turquía en la mesa dieron como resultado el indulto a un grupo de más de 100 presos y perseguidos políticos venezolanos, a cambio de la participación de una arista de la oposición encabezada por el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La liberación ocurrida en agosto fue reconocida por Nicolás Maduro como una estrategia para abonar el terreno electoral y así habilitar una participación de los dirigentes liberados en las elecciones parlamentarias. Acto seguido, se envió una nueva invitación desde la Cancillería para la UE y la ONU a ser observadores.

Posterior a este evento, el cambio en el discurso de Borrell fue cada vez más notorio. De hablar sobre el corto plazo de tiempo que existe para validar los comicios impulsados por la maquinaria chavista, la semana pasada el representante de la UE para la Política Exterior vio una “ventana de oportunidad” para enviar una misión de observación a Venezuela.

El revés que tuvo la misión de Borrell en Caracas

El discurso del alto representante sobre la búsqueda de «condiciones mínimas» para la realización de un proceso electoral se materializó. Fue enviada una misión a Caracas encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora; así como el director general en funciones para las Américas, Javier Niño.

La petición radicaba en pedir a las diferentes partes que se impliquen en un diálogo “a largo plazo” más allá de las elecciones para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela, informó Efe. Asimismo,  se solicitó retrasar seis (6) meses los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, dado que en las actuales condiciones no las reconocerá el bloque comunitario.

Sin embargo, Nicolás Maduro no cedió en su ruta por pulverizar a la Asamblea Nacional venezolana, por medio de estas elecciones y sencillamente despreció la oferta enviada mediante los emisarios de Borrell.

«Se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigesimoquinta elección en 20 años de revolución bolivariana. El estado venezolano no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza», concluyó ayer la Cancillería chavista en un comunicado dirigido a la UE reseñado por El Mundo.

Daddy LLUKA, con información de -Agencia EFE-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario