Administración de Trump prohíbe a Venezuela importación de diésel

En un intento por aumentar la presión contra el narcorégimen de Nicolás Maduro, la Administración de Donald Trump puso fin a la exención de Venezuela con respecto a la importación de diésel, la primera fuente de combustible para la generación de electricidad y el transporte.

El representante de Washington para Venezuela, Elliott Abrams informó en una sesión informativa este viernes que EE. UU. bloqueó los canjes de diésel por crudo, una operación que se denomina «swap», que se había permitido hasta octubre.

«Estamos tratando de detener la exportación de crudo del régimen de Maduro en Venezuela, y una de las formas de detenerlo es evitar que la gente lo cambie por varios productos», dijo. «Hemos estado en contacto con aquellos que participan en tales transacciones y hemos descubierto que están dispuestos a cumplir con las sanciones de Estados Unidos», refiere SPL Global.

Los proveedores de diésel le instaron a la Administración Trump a continuar con los canjes. A su juicio, son cruciales para fines humanitarios en el sector eléctrico y en la agricultura del país.

Carta pública dirigida a Mike Pompeo

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela firmaron el pasado 29 de agosto una carta pública dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y al secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, en la que piden otorgar excepciones a las sanciones petroleras por tratarse de un mecanismo que pone en riesgo el transporte y la adquisición de alimentos.

“En Venezuela, el diésel es el principal combustible para la generación de electricidad y para el transporte de carga de bienes básicos, que incluyen alimentos, medicinas y suministros humanitarios. Cortar el acceso al diésel en el país podría empeorar las ya muy precarias condiciones de vida de millones de venezolanos que dependen de esta cadena de suministro”, indican las organizaciones.

La organizaciones firmantes fueron: Acción Solidaria, Alerta Venezuela, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab), Laboratorio de Paz, Monitor Social, Dale Letra, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), Reunificados ORG y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Para las ONGs los esfuerzos del Gobierno estadounidense por limitar los accesos de combustible al país “agravan el sufrimiento del pueblo venezolano”, situación que pareciera no afectar a los altos funcionarios de la Administración de Maduro.

Desde enero hasta agosto Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) recibió 1,6 millones de barriles de diésel en 11 envíos con la empresa italiana Eni, Repsol y Reliance. Además esperaban otros 260 mil barriles. En un futuro los narcopandilleros chavistas generarán electricidad a leña y transportarán las cosechas en burro, comentó Armando Rivera, un transportista de pescado que seguramente quedará sin trabajo.

Lady BABA, con información de -banca&negocios-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario